lunes, 14 de mayo de 2012

Ana Peleteiro, mejor marca mundial del año en triple


Ana Peleteiro inicia la temporada al aire libre asombrando. Aprovechó el campeonato gallego juvenil disputado en Cangas para establecer un nuevo récord de España júnior y juvenil en triple salto y para firmar, por 25 centímetros, la mejor marca mundial del año. Porque la barbanzana marcó un registro de 13,50 metros, a un paso de la barrera de los 14 y con tan solo 16 años de edad. Y todo en un año en donde pudiera ser una de las revelaciones en el mundial júnior de Barcelona.
A la atleta del ADT Barbanza le ha bastado su segundo concurso el año al aire libre para superarse a sí misma en el récord de España juvenil, situando su marca 23 centímetros más arriba y para superar también el registro vigente en categoría júnior, en poder de Ruth Ndoume, una atleta formada en Ferrol que después se trasladó a Soria, y que en su día había saltado 13,23 metros.
Pero la magnitud del salto no se queda en el atletismo doméstico, sino que alcanza talla internacional al convertirse en la mejor marca mundial del año, desplazando por 25 centímetros a la australiana Josie Nichol, que había alcanzado los 13,25 metros.
Además, y tomando como referencia la categoría absoluta en España, únicamente siete atletas han saltado por encima de los 13,50 a lo largo de la historia. El récord está ahora en 14,64 metros, marca conseguida por Carlota Castrejana en el 2007 en Birmingham.
La marca conseguida en la mañana de ayer en Cangas confirma una vez más las posibilidades de una atleta nacida en 1995, pero además le convierte en seria candidata a una medalla mundialista júnior. Sería su explosión definitiva como atleta de talla mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario